Catfish

 En Internet, catfish es alguien que crea perfiles personales falsos en sitios sociales utilizando imágenes de otra persona e información biográfica falsa para hacerse pasar por otra persona. Este término se popularizo por el documental y posteriormente programa de televisión homónimo emitido en MTV de Nev Schulman




Esto se puede deber a dos motivos, el primero es que la persona creadora del perfil se haga pasar por otra por el mero hecho de trolear. El segundo motivo es que, tras toda la exposición a la que nos encontramos en redes sociales de comparaciones de cuerpos y estilos, no es algo descabellado pensar que alguien utilice una fotografía que no es suya o que está alterada digitalmente para atraer más a algún posible pretendiente.

Este tipo de prácticas se pueden ver en redes sociales como Instagram o Tinder, las cuales se publican fotografías y esta interiorizado el sentimiento de lo que se suba a la red guste a las personas que lo vean. Más en el caso de Tinder que es una red social “de ligoteo”. No sería la primera vez que una de estas dos redes, más en el caso de Tinder que el de Instagram donde a la hora de la cita se lleve una sorpresa algún de las dos personas.





Los avances en la tecnología nos han aportado gran cantidad de cosas, pero en ocasiones la sobreexposición de contenido que consumimos nos perjudica más que beneficia. Por ello la exposición a este debería ser moderado ya que lo que crea es un pozo de inseguridades que obligan a una persona que, sin ninguna razón, decida o editar su fotografía o directamente utilizar la de otra persona porque "no se ven lo suficientemente perfectos" para una red social, algo que hace años podría parecer impensable que fuese a tener tanta importancia. Esto es algo que tanto nosotros como las propias redes deberían plantearse.

Comentarios

  1. Con el avance de las plataformas de conocer de gente, nos vemos más expuestos a que nos pueda pasar este tipo de prácticas, ya que al ser de forma online nadie puede garantizarte que la persona que se encuentre tras la pantalla sea quien dice ser... ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares