LA ACTRIZ CECILIA SUÁREZ HABLA DE LOS CÁNONES DE BELLEZA


En esta ocasión nos encontramos con la actriz mexicana Cecilia Suárez, a la que le hemos realizado una serie de preguntas para que nos dé su punto de vista sobre los requisitos que han de cumplir las personas que se quieren exponer a los medios televisivos en su país de origen, México. Las preguntas que vienen a continuación son las mismas que también ha respondido la presentadora española Carme Chaparro, también disponibles en nuestro blog.

Cecilia Suárez en la presentación de la serie de Netflix "La Casa de las Flores" (2019)

1. ¿Cuál dirías que es el canon de belleza actual?

Tristemente, el canon de belleza sería el siguiente: delgada, ultradelgada, de preferencia de tez blanca y con aspecto juvenil. Es como el marco generalizado a nivel global de lo que es la belleza, al menos en la mujer. Y en los hombres bastante parecido, aunque en vez de ultradelgados sería musculoso y fuerte.

2. ¿Desde que empezaste en el mundo de la televisión has notado una mayor exigencia en cuanto a las connotaciones físicas aspiradas? ¿Crees que las instituciones actúan de una forma muy exigente?

Las instituciones no actúan como deberían y actúan exigiéndole a las mujeres mucho más duramente que a los hombres, que encajen forzosamente en ese canon de belleza.

Por eso hay recientemente tantos diálogos de colectivos feministas que hablan del body shaming y de self-love y aceptar el cuerpo y los rasgos del rostro tal y como son. Se les habla a las mujeres constantemente de eso, de como aceptar lo bellas que son como son y de no sentir la obligación de entrar en ese canon de belleza.

3. ¿Sientes una cierta presión mediática a mantenerte en forma debido a tu papel en los medios?

Si, sí he notado que las exigencias a nivel físico han ido en aumento y te digo, específicamente, como noto claramente, estoy hablando de actrices, noto claramente como en generaciones bastante más jóvenes que la mía hay una exigencia por transformarse y convertirse en el canon de belleza que se les exige hoy. Por ejemplo, labios hiper gruesos, ojos rasgados como gato, hacia arriba, narices diminutas, pechos de un cierto tamaño y obligadas a tener curvas de una o de otra forma pero que el cuerpo sea curvilíneo.

La exigencia que tienen las chicas jóvenes para encajar dentro de ese canon que se dedican a la televisión, al audiovisual, cine, televisión o modelos que incluso les exigen eso y por eso es por lo que muchísimas recurren a la cirugía plástica. A ese nivel llega a la exigencia y bueno por supuesto se les demanda cabello largo, el pelo corto lo consideran como que no es suficiente, a mí cuando lo tuve corto me dijeron que no era lo suficientemente femenino, lo cual yo no entendía con mucha claridad.

Si no fuese porque tu profesión te obliga, ¿cuidarías de la misma forma tu físico?

Sí, sin duda hay una exigencia porque el audiovisual es de un alto nivel. Déjame reformular esto para que sea más claro: tiene una alta importancia estética lo que hacemos, es decir, el cine es un lenguaje estético y eso no quiere decir que alguien con un cuerpo distinto al delgado, por ejemplo, no sea bello. Muchas veces se requiere de alguien así para comunicar lo que el creador o creadora en su momento quiere contar, pero sí que muchísimas de las historias van con referencia a ese tipo de canon de belleza.

En mi caso personal que, como siempre he sido de una complexión delgada, seguiría tratando de cuidarme o de mantenerme sana sobre todo porque más que cuidarme, en el sentido estrictamente estético, siempre me interesó más el sentirme sana y tengo compañeros que se cuidan 100000 veces más que yo.

4. ¿Observas la misma cantidad de crítica hacia un cuerpo más delgado que hacia uno menos normalizado?

No, por supuesto no. Era un poco lo que te contaba de que los colectivos feministas hoy en día tratan de poner sobre la mesa el tema de todos los cuerpos son hermosos y que podemos aceptar esa diversidad dentro de la belleza que cada una contiene y me parece importantísimo hablar de eso, ¿por qué no? La exigencia es tremenda y, te repito, particularmente hacia las mujeres y eso deriva en muchísimos padecimientos, ya sean psicológicos, emocionales, físicos y que se manifiestan con rotunda claridad. Me parece que es importante hablar de ello.

5. Como conclusión, ¿piensas que merece la pena tanto sacrificio como para llegar a los cánones de belleza establecidos?

Sinceramente no. Yo creo que es importante hablar de lo bonito que es la diversidad, de lo bonito que es poder apreciar el cuerpo humano en todas sus variantes, en todas sus versiones en todos sus colores, en todos sus matices y que en cada uno de sus cuerpos hay belleza y sensualidad; hay frescura, hay salud, hay hermosura y justamente los medios tienen la responsabilidad de reflejar eso y honrar esa diversidad cada vez más.

Creo que parte de ello tiene que ver con la educación y ojalá que después de esta racha de exigencia tan espeluznante a nivel global retomemos lo natural que, final e irrevocablemente, siempre será lo mejor.

Comentarios

Publicar un comentario